FANDOM

La denominada Operacion Libertad fue una accion militar llevada a cabo en conjunto por fuerzas militares de Argentina y Uruguay, en este pais, para combatir a las guerrillas de izquierda que querian imponer un estado socialista en Uruguay

Antecedentes Editar

En el año 2018, el candidato de centro derecha, Alberto Bermudez, gana las elecciones en Uruguay con un 53% de los votos. Pocos meses despues, guerrilleros pertenecientes a grupos de izquierda levan acabo un golpe de estado, derrocando al electo presidente. Las fuerzas armadas quedan divididas en dos partes, siendo el sector de izquierda el mas fuerte.

El conflicto Editar

Ante estos echos, el gobierno argentino declara su malestar con la situacion que se vive en el pais vecino y se dispone a ayudar al sector de las fuerzas armadas que se oponen al golpe de estado.

El 1 de julio de 2019, buques argentinos se acercan a las costas de Montevideo en señal de advertencia. El mismo dia, por la noche, tropas argentinas incursionan en ciudades costeras del Rio Uruguay.

En la madrugada del 2 de julio, soldados argentinos intercambian disparos con guerrilleros y se producen las primeras bajas

El 3 de julio, por la mañana, aviones argentinos sobrevuelan las afueras de Montevideo atacando edificios y casas donde se suponia que había rebeldes. El ataque provoco la muerte de unos 80 civiles y la indignacion de la poblacion local.

El 6 de julio tropas argentinas invaden Montevideo encontrando gran resistencia al principio. El mismo dia, por la tarde, la resistencia se redujo. El 10 de julio por la mañana el ejercito logra el control total de la ciudad capital.

Sin embargo, en ciudades como Maldonado, Tacuarembo, Canelones y Colonia la resistencia de la guerrilla sigue combatiendo.

El 11 de julio, se produce un nuevo desembarco, esta vez en la costa sur de la ciudad de Maldonado. En casi dos dias, las tropas invasoras logran reducir a la guerrilla y el control de la ciudad.

Casi en simultaneo con esta invasion se produce otro desembarco, en Colonia. Dicha ciudad presento poca resistencia, y en casi 24 horas la guerrila fue derrotada.

Con el ejercito argentino tomando el control de las principales ciudades, y reduciendo sus tropas, la guerrilla se vio derrotada.

También en FANDOM

Wiki al azar