Fandom

Futuro/s

Guerra de Tarija

103páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
{{{Nombre}}}
Inicio:

4 de octubre de 2024

Fin:

5 de diciembre de 2024

Lugar:

Frontera Argentina-Bolivia

Resultado:

Victoria Argentina

Combatientes

Argentina

Bolivia

Comandantes

{{{Comandantes1}}}

{{{Comandantes2}}}

Fuerzas

{{{Lado1Fuerzas}}}

{{{Lado2Fuerzas}}}

Bajas

1780 muertos

3900 muertos

  [Source]

La Guerra de Tarija fue un conflicto belico en el que se enfrentaron Argentina y Bolivia, a lo largo de su frontera.

Antecedentes Editar

La inmigracion boliviana hacia Argentina siempre fue caudalosa, sobre todo a fines del siglo XX y principios del siglo XXI, cuando se vio un importante incremento de inmigrantes ilegales que cruzaban la frontera hacia el sur.

Por muchos años, el estado argentino no hizo incapie en el asunto, pero bajo el mandato del presidente Juan Rodriguez, los controles fronterizos se reforzaron, provocando la muerte de civiles a manos de las patrullas argentinas.

El detonante del conflicto, sin embargo, fue el asesinato de unas 100 personas de origen boliviano, que querian ingresar a Argentina de forma ilegal, en 40 dias aproximadamente.

El gobierno boliviano declaro estar sorprendido por los asesinatos provocados por patrullas argentinas, y que si esto seguia, se veian obligados a reforzar la frontera con soldados. El gobierno argentino, por su parte rompió relaciones diplomáticas, se declaro en estado de alerta y movilizo un gran numero de tropas hacia la frontera de Jujuy y Salta con Bolivia.

El conflicto Editar

El estallido de la guerra se produce el 4 de octubre de 2024, cuando en cercanias de la ciudad de Bermejo, en el departamento de Tarija se produce el asesinato de un hombre boliviano que queria pasar hacia Argentina. En un echo confuso el hombre es asesinado, lo que moviliza a soldados bolivianos que se hallaban cerca del lugar disparar en dirección hacia un grupo reducido de soldados argentinos que se encontraban en un valle.

El 5 de octubre, a orillas del rio Bermejo, se produce un intercambio de disparos por la mañana. En horas de la tarde se produce la invasion argentina a suelo boliviano, en direccion a la ciudad de Bermejo. Luego de unos 4 dias de resistencia boliviana, soldados toman el control total de la ciudad

Despues de una semana de enfrentamientos menores, el gobierno de Bolivia declara estar preparado para oponer resistencia a la invasion argentina, lo que hace que las tropas invasoras prosigan su ataque hacia el noreste, en direccion a la ciudad de Yacuiba.

El 14 de octubre, Argentina rodea la ciudad de Yacuiba, previamente evacuada. La ciudad sufre alrededor de un 30% de daños de infraestructura.

El 20 de octubre, tropas argentinas retroceden para un intento de cesar el fuego. Sin embargo, el 23 de octubre, Bolivia decide tomar por sorpresa a la patrulla fronteriza de Argentina que se hallaba en la frontera Jujuy-Potosi ocasionando un gran numero de bajas para el pais del sur.

Este ataque provoca una represalia por parte de Argentina. Finalmente el 1 de noviembre Argentina pone en marcha la operacion "Noviembre" que consistia en asaltar todas las ciudades y pueblos bolivianos del departamento de Potosi y Tarija y reducir a cualquier individuo que presente la minima resistencia.

La operacion llega a su fin el 11 de noviembre, dejando un gran daño de infraestructura en los pueblos invadidos, gran cantidad de soldados muertos y civiles heridos. El 14 de noviembre Argentina nuevamente emprende la retirada de sus tropas hacia el sur, estableciendose en las costas del Rio Bermejo.

Pese a los ataques y bajas sufridas, Bolivia siguio con el envio de tropas hacia la zona fronteriza, lo que provoco enfrentamientos menores durante todo el mes.

Fin del conflicto Editar

La guerra llega a su fin el 5 de diciembre del mismo año, cuando Argentina y Bolivia acuerdan un cese el fuego , y el retiro de tropas. Sin embargo, ambos paises, sobre todo Argentina, dejaron en la zona de frontera un numero importante de soldados.

La guerra afecto mucho a Bolivia. La mayoria de sus pueblos y ciudades de la region sur se vieron muy afectadas. Su infraestructura en general, y la muerte de civiles provocaron una caida economica y social de dicha regio.

También en Fandom

Wiki al azar