FANDOM


Chile (República de Chile) es un estado ubicado en el Cono Sur de América. Limita al norte con Bolivia, al este con Argentina, al oeste con el Oceano Pacífico y la República de Rapa Nui; y al sur con el Polo Sur. Chile es una de las democracias más longevas en el continente y uno de los países más desarrollados del hemisferio, siendo líder en innovación tecnológica y energética.

Chile cuenta con una población estimada de 31.500.000 de habitantes, repartidos en 7 regiones, una región autónoma y una provincia autónoma.

Desde 1980 el país inició un proceso de modernización que no se detuvo hasta la década del 2030, año en la economía fue fuertemente golpeada por el declive del cobre, sin embargo Chile aprendió la lección del salitre y supo salir adelante, modernizando su industria y dedicándose a manufacturar productos a gran escala. Para el año 2045, Chile ya se había recuperado de la Crisis del Cobre y pronto comenzó a recuperar su puesto como nación desarrollada en Sudamerica. Luego de la década de 2050 el país vivió un periodo de bonanza sostenida que perdura hasta el día de hoy.

Chile actualmente se considera como uno de los mejores países para vivir en el hemisferio sur, sus indicadores sociales y económicos lo sitúan entre las naciones más prósperas del globo, siendo considerada como la 13va economía más grande del mundo y su sitú en el puesto 5 de países por IDH.

Chile es miembro fundador de la Federación de Países Latinoamericanos (sucesora de UNASUR) y frecuentemente ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU

EconomíaEditar

Chile es un país altamente industrializado, que en cuestión de décadas pasó de ser país exportador de materias primas, a ser exportador de bienes materiales. La industria chilena se especializa en maquinaria para la minería, buques pesqueros y de guerra, elementos de consumo interno y alimentos procesados. A su vez Chile es pionero en el uso de energías renovables, desarrollando y exportando tecnología a todo el mundo.

Durante el primer tercio del siglo XXI, Chile siguió viviendo del cobre y en parte del litio, aunque esto duró hasta el 2031 cuando se anunció el descubrimiento de un material idéntico al cobre. Esto significó el fin del auge del oro rojo, aunque el litio mantuvo al país a flote, esto no logró evitar el colapso económico en el que se sumió el país por casi 15 años. En ese plazo, muchos especialistas creyeron que Chile se sumiría en un caos interno y emergería como una nueva dictadura, sin embargo la democracia se mantuvo y mediante eficaces políticas económicas, se potenció el resto de areas económicas del país, como la pesca, la agricultura y la minería del litio. A pesar de lo anterior, el daño estaba hecho y el país vivió un aumento de sus niveles de pobreza, los cuales alcanzaron hasta un 35% en el auge de la Década Oscura (nombre que recibe este periodo).

Gracias a las nuevas políticas económicas, el país logró resurgir y para el 2050 la producción de bienes se había estabilizado y los niveles de pobreza comenzaron a disminuir (20% en 2055 y 10% en 2060). A partir de la década de 2070, el país vivió un fuerte proceso de industrialización, alimentado por el desarrollo de energías renovables (Chile es uno de los mayores usuarios de energía solar y mareomotriz del mundo), lo cual le permitió suplir su demanda y exportar energía a países vecinos.

En el año 2105 Chile se ubicó como una de las economías más prósperas del mundo, ocupando el puesto 13 de países por PIB y cuenta con un PIB per capita de US$45.000; todo este proceso de recuperación economíca que tomó plazo en solo 50 años y que era inédito para países del "Tercer Mundo" sorprendió a los especialistas, quienes nombraron este proceso como El Gran Milagro Económico de Chile.

PoblaciónEditar

Chile cuenta con una población estimada de 31.500.000 habitantes. El drástico aumento de población se debe a la creciente inmigración y a la alta tasa de natalidad vivida entre las décadas del 2030-2070

Gran parte de la población se concentra en las grandes capitales regionales y en la ciudad de Santiago, sin embargo existe un importante sector rural (30%) que mantiene viva las costumbres y la economía agropecuaria del país

Las 5 aglomraciones urbanas más grandes al 2110 son

- Gran Santiago: 7.500.000 - Gran Concepción: 3.000.000 - Gran Valparaíso: 2.500.000 - La Serena - Coquimbo: 1.200.000 - Antofagasta: 1.000.000

Juntas aglomeran casi un 50% de la población nacional. Otras grandes ciudades son Puerto Montt (700.000), Temuco (650.000), Gran Iquique (600.000) y Gran Valdivia (550.000). El resto se distribuye en las capitales provinciales, muchas de las cuales sobrepasan los 200.000 habitantes. El Valle Central de Chile y la Región del Bio Bio cuentan con una fuerte población rural.

División AdministrativaEditar

Chile se encuentra divididp en 7 regiones, una región autónoma y una provincia autónoma


Regiones del País
Región Capital Población
Región del Norte Grande Antofagasta 2.000.000
Región del Norte Chico La Serena 2.500.000
Región del Valle Central Valparaíso 4.500.000
Región del Biobio Concepción 5.300.000
Región de los Lagos Puerto Montt 5.000.000
Región de Magallanes Punta Arenas 2.000.000
Antártica Chilena Villa las Estrellas 200.000
Región Autónoma de la Araucanía Temuco 1.500.000
Provincia Autónoma de Santiago Santiago 8.500.000

La alta población en Magallanes y la Antártica se debe al calentamiento global, lo cual convirtió Magallanes en una zona ideal para el cultivo y la Antártica ideal para la extracción de minerales (Tratado Antártico no vigente)

Independencia de Rapa Nui y creación de la Región Autónoma de la Araucanía Editar

En el año 2054, luego de una serie de manifestaciones nacionales e internacionales y una alta presión mediática, la República de Chile aceptó la autodeterminación de la población de la isla, otorgándoles la posibilidad de formar una región autónoma o declararse como república independiente. En 2056 se realizó un plebiscito a nivel insular, en el cual ganó la opción por la independencia, con un 83% de los votos. La República de Rapa Nui fue formada, se intaló una embajada en Santiago, Buenos Aires, Lima, Sidney y Quito. Chile reconoció la independencia y se comprometió a enviar ayuda económica durante los primeros 15 años, a su vez Chile se encargará de defender a la isla de agresiones externas y catástrofes naturales, poniendo a su disposición sus FFAA.

Motivados por el movimiento pascuense, los mapuches, habitantes ancestrales de la Araucanía, se unieron en torno a un movimiento democrático, dejando atrás los actos terroristas y pidieron al gobierno de Chile formar una Región Autónoma, en la cual seguiran bajo el gobierno de Chile, pero se les permitirá tener constitución y leyes propias (siempre y cuando sean acordes a las leyes chilenas). El gobierno de Chile, abrumado por la presión mediatica y no queriendo arruinar su imagen como país en vías de desarrolló, aceptó la petición del pueblo mapuche, creando la nueva región, con el compromiso de no discriminar e incluir a la población chilena existente en la zona en sus proyectos de región. La nueva región fue formada el 15 de Noviembre de 2060.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar