Fandom

Futuro/s

Bioingeniería

103páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir


Biotecnología


Mirando de cara hacia el futuro, hay que tener en cuenta que nuestro mundo tendrá que afrontar problemas relacionados con la súperpoblación, y a este fenómeno se suma el auge de enormes economías emergentes como las de China, India, Brasil, o Rusia. ¿A donde nos lleva este escenario? Lo cierto es que el mundo demandara más alimentos y materias primas. Es aquí donde entra en juego la biotecnología ya que permitirá incrementar la producción de estos recursos que la humanidad demanda.

Partimos de la base que la biotecnología es una ciencia que se vale de la utilización de seres vivos, y desde luego que esto abarca un campo de aplicación bastante extenso, ya que permitirá mejorar la genética de las plantas, animales, insectos, y microorganismos. La biotecnología se centrara en descubrir y patentar nuevas variedades de bacterias, plantas, animales, y secuencias genéticas. También buscara mejorar los procesos industriales que incluyen la utilización de organismos vivos. No es poca cosa si consideramos que redundara en una mejora sustancial de la producción de alimentos, materias primas, y biocombustibles.

Es valido aclarar que la industria biotecnológica es una ciencia basada en el conocimiento, de manera tal que las empresas invertirán grandes recursos en investigación. Por supuesto que las más beneficiadas en toda esta movida serán las grandes corporaciones, porque en definitiva son quienes cuentan con grandes recursos económicos para llevar a la práctica las investigaciones a las que hago alusión.

Llegado a este punto es interesante preguntarse ¿Que países lideraran las investigaciones en el futuro? El sentido común nos dice que entre los más destacados en el terreno de la biotecnología estarán China, EEUU, e India. También se beneficiaran económicamente aquellos países que disponen de grandes extensiones de tierra destinadas a la agricultura o la ganadería, comprenderá que me refiero a países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Australia.

De la misma manera se verán beneficiados los países que cuentan con una gran biodiversidad, tal es el caso de Brasil. Tengamos en cuenta que en el Amazonas residen millones de especies vivas, lo que implica la posibilidad de obtener genes para el patentamiento, todo esto con el propósito de venderlos a las empresas de biotecnología.






Plantas mejoradas genéticamente


El mejoramiento genético de los cultivos es algo que el hombre viene realizando desde tiempos inmemoriales. Esta técnica ancestral se basaba en cruzar plantas de especies similares para luego seleccionar los cultivos que tenían las características deseadas, y como podemos imaginar, se trataba de un proceso bastante lento ya que debía repetirse muchas veces hasta obtener el cultivo deseado.

Volviendo al presente, los avances que se trae la ingeniería genética echan por tierra muchas de las limitaciones antedichas. Partimos de la base que los laboratorios de genética pueden cambiar los genes deseados, lo que implica obtener en un solo paso la planta con las características pretendidas.

Pero se suma otra ventaja que rompe con todo lo conocido, y radica en la posibilidad de emplear genes provenientes de otras especies. Para explicar esta posibilidad mas claramente, supongamos que tomamos genes de insectos, o microorganismos, o animales, y los usamos para mejorar la genética de una planta en particular, es precisamente por esta razón que a ese cultivo se lo denomina transgénico.

¿Qué ventajas ofrecerá la ingeniería genética? El mejoramiento genético de las plantas ayudara a obtener cultivos más rendidores, además de ser mas resistentes a los problemas del entorno, caso de la sequía o los insectos desfoliadores. Como hemos podido apreciar, el mejoramiento genético se traducirá en grandes beneficios económicos, y es así como las corporaciones de biotecnología se lanzaran a patentar sus nuevas variedades de cultivos transgénicos.

Para darnos una idea mas concreta de los beneficios que aporta el mejoramiento genético, es interesante analizar lo que ocurrió con el cultivo de maíz, al cual los científicos mejoraron la genética de la planta. Alcanza con decir que gracias al mejoramiento genético obtuvieron una planta con raíces más fuertes, lo que le permitió aprovechar mejor el agua, y ser mas resistente ante los insectos y malezas. Si de beneficios económicos se trata, es interesante saber que la planta de maíz ha duplicado su rendimiento en los últimos 25 años. Estamos hablando que los productores agropecuarios siembran lo mismo y obtienen el doble.

Con estas ventajas que aporta la biotecnología, todo lleva a pensar que los países exportadores de alimentos tendrán economías florecientes, entre ellos seguramente se encontrara Australia y Sudamérica.

Ahora bien, si miramos la cosa desde el punto de vista nutricional, la biotecnología también promete grandes ventajas, me refiero a que podrán obtenerse alimentos más completos y con propiedades nutricionales más equilibradas. En este sentido, es interesante citar el arroz dorado creado por científicos británicos de la compañía de biotecnología Syngenta. Se trata de un arroz rico en vitamina A, y no es un dato menor si tenemos en cuenta que ayudara a evitar la ceguera infantil en los niños desnutridos de los países del tercer mundo.

Tampoco debemos pasar por alto que gracias al mejoramiento genético de las plantas, podrían surgir frutas y verduras con sabores, colores, y tamaños, nunca antes vistos. Esto implica que, en los supermercados del futuro, bien podríamos encontrarnos con naranjas gigantes que nos deleitan con un sabor parecido a la piña, o manzanas con gusto a melón. Como podemos imaginar, se trata de innovaciones que emergen como una gran promesa, y seguramente darán mucho que hablar cuando las probemos por primera vez.






Animales mejorados genéticamente


En la carrera por maximizar la producción de alimentos, todo indica que los científicos seguirán mejorando la genética de los animales, es así como se obtendrán razas más resistentes a las enfermedades. Por supuesto que el mejoramiento genético también buscara obtener mejores características nutricionales, lo que implica razas con mas peso y mejor calidad de carne.

En el tema de la producción lechera, se buscara el mejoramiento genético para que las vacas suministren más y mejor leche, inclusive, ya se ha experimentado incorporarles algunos genes del hombre para obtener leche mas apta para el consumo humano.

Avanzando un escalón mas hacia el futuro, la ingeniería genética podría ofrecernos especies de animales nunca antes vistas, en este sentido es curioso cuando uno se detiene a pensar que en los campos del futuro podríamos encontrarnos con una extraña mezcla de animal que es fruto de la combinación de genes del ganado, oveja, y cerdo; desde luego, tomando lo mejor de cada uno de ellos.

Ya que hablamos de animales, también es bueno hacer mención a nuestras queridas mascotas. En este sentido, hay que tener en cuenta que el mejoramiento genético aportaría lo suyo. Sin alejarnos del presente, basta decir que ya es posible adquirir peces luminosos. Me refiero a una cualidad muy llamativa que adquirieron gracias a la incorporación de genes de otra especie. Con solo imaginarlo, la verdad, me gustaría tener una pecera con estos peces resplandecientes, y por anecdótico que nos pueda llegar a resultar, esto ya es una realidad en los tiempos actuales.

Mirando de cara hacia el futuro, el mejoramiento genético de las mascotas emerge como una gran promesa si consideramos que podría aportarnos mascotas al estilo osos panda de miniatura, o para los amantes de los perros, tendrían la posibilidad de tener una mascota tan inteligente que sea capaz de hacer pis por si sola en el inodoro del baño. También habrá que ver si al ser mas inteligentes, tendrían ese don de lealtad infinita, que se traduce en amor incondicional hacia sus dueños. Obviamente, estamos hablando de posibilidades que podrían darse mas adelante, y por lo pronto, no nos queda otra opción que seguir aceptando a nuestras mascotas tal cual son.


Autor: Gustavo Gabriel Poratti HTTP://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar